Contáctanos

(408) 542-9326

hablaconmigoacademy@gmail.com

Síguenos

  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon

© 2016 por Academia HablaConmigo

Estudios Previos

  • La Academia Habla Conmigo se basa en nuestras investigaciones sobre el desarrollo temprano del lenguaje en niños que están aprendiendo inglés y español y vienen de situaciones diferentes. Son resultados que obtuvieron cobertura de portada en la prensa nacional (New York Times)

  • A los 18 meses, los niños anglohablantes de familias de bajos recursos ya están atrasados en sus habilidades de lenguaje tempranas comparados con niños de altos recursos. A los 24 meses, una diferencia de habilidad de 6 meses existe.  (Fernald, Marchman, & Weisleder, 2013).

  • Entre las familias hispanohablantes de bajos ingresos, encontramos grandes diferencias en la cantidad de lenguaje dirigido a los niños pequeños. La cantidad de lenguaje que los niños escucharon de sus padres a los 18 meses pronosticó su vocabulario y comprensión del lenguaje seis meses después. (Weisleder & Fernald, 2013)

Evaluación del Programa Habla Conmigo

Del 2013 al 2015, 54 madres hispanohablantes con niños entre 18 y 20 meses de edad participaron en los talleres de los 7 primeros grupos del programa de Habla Conmigo (Versión 1.0). Un grupo de control igualado, compuesto de 55 madres hispanohablantes con niños pequeños, participó en otro programa de intervención en la misma organización comunitaria en el cual el enfoque no era él desarrollo infantil.

Todas las madres y los niños completaron una preevaluación a los 18 meses de edad, antes de que los programas empezaron, y otra evaluación 5 meses después de que el programa terminó, cuando los niños tenían 25 meses de edad.

Medidas de Evaluación

El apoyo de los padres fue evaluado usando el sistema Interacción Entre Padres e Hijos: Lista de Control de Observaciones Enlazadas con Resultados (PICCOLO™), que utiliza 29 comportamientos observables que son categorizados en cuatro dominios: afecto, receptividad, aliento, enseñanza.

El vocabulario de los niños fue evaluado usando el Inventario MacArthur-Bates del Desarrollo de Habilidades Comunicativas, una medida del número de palabras producidas por el niño basada en un reporte completado por los padres.

La interacción verbal de los padres con los niños se evaluó a partir de las transcripciones de las sesiones de juego. La cantidad fue evaluada como el número total de palabras, y la calidad de la conversación era la proporción de elaboraciones complejas en el lenguaje de los padres.

La calidad de las interacciones entre los niños y sus padres fue evaluada observandolos en sesiones de juego estructurado.

Resultados de Evaluación

Encontramos que la participación en Habla Conmigo tuvo fuertes efectos positivos en el uso del lenguaje de los padres hacia sus hijos, su involucramiento con sus niños pequeños, y también en el aprendizaje de idiomas de sus hijos.

 

  • El programa Habla Conmigo (1.0) mejoró significativamente la sensibilidad de los padres y la cantidad y calidad de su interacción verbal con sus hijos.

  • Los hijos de los padres en el programa de Habla Conmigo lograron aumentos significativos en el aprendizaje de idiomas en comparación con el grupo que participó en él otro programa.

Las madres que participaron en Habla Conmigo cuando su hijo tenía entre 18 y 20 meses de edad demostraron significativamente más apoyo en las interacciones con su hijo a los 25 meses en comparación con el grupo de control.

Las madres que participaron en Habla Conmigo cuando su hijo tenía entre 18 y 20 meses de edad aumentaron significativamente en la cantidad y calidad de su vocabulario al hablar con su hijo a los 25 meses, en comparación con el grupo de control.

Todos los niños que tienen un desarrollo ordinario aprenden palabras nuevas entre las edades de 18 y 25 meses. Pero, a los 25 meses, los niños de las madres que participaron en Habla Conmigo aumentaron su vocabulario más rápido y obtuvieron una calificación de 10 puntos porcentuales más que los niños en el grupo de control.